domingo, 15 de febrero de 2015

Mirada al arte_

El orígen de todo proyecto estético debe remontarse a los siglos de historia que han involucrado a la imagen como producto creado por el hombre sin importar el medio en el que fue creado. No es mi intención en este post repasar los miles de años en la historia del arte, sino repasar los que me interesan, sea como corriente que me influencia directamente como creadora de imagen o como influencia para algunos de los elementos de mi proyecto.

1. Influencias directas
  • Surrealismo
Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton

francés
surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']

Giuseppe Arcimboldo, Vertumnus

Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. En la pintura, el precedente más notable es Hieronymus Bosch "el Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno". El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

René Magritte

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.

Salvador Dalí

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

Joan Miró



En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.

  • Barroco
Finales del siglo XVI o inicios del XVII a principios del XVIII

Derivada de la palabra portuguesa "Barrôco", la española "Barrueco" y la francesa "Baroque". Todos términos que se refieren a una perla irreuglar o imperfecta
Oxford English Dictionary

2. adj. Excesivamente recargado de adornos. 
RAE

En el siglo XVII y XIX era un término peyorativo que significaba recargado, engañoso y caprichoso hasta que es revalorizado a finales del siglo XIX.

1. adj. Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. 
RAE
Asunción de Nuestra Señora, 1723

Fué un periodo artístico en el cúal la pintura, escultura, arquitectura, literatura etc se vuelven más refinados y ornamentados, se descubre un gusto por lo sorprendente y lo anecdótico, se da prioridad a la representación realista. El hombre se enfrenta a una cruda realidad por medio de adornos excesivos pero al mismo tiempo mediante efectos forzados, fuertes contraste de luces y sombras, tendencia al desequilibrio y representaciones de la inevitabilidad de la muerte.

"No es casual que en el fastuoso estilo de vida de la época se esconda con frecuencia la referencia a lo efímero, por ejemplo a través de un gusano, de una baya podrida o de un trozo de pan mordido"
Barbara Borngasser/Rolf Toman
El Barroco

Judith decapitando a Holofernes, Caravaggio, 1598-1599


Judith decapita a Holofernes, Artemisa Gentileschi, 1620-1621 (Ejemplo de caravaggismo)

La popularidad del barroco fué promovida por la iglesia, que en respuesta a la reforma protestante, decidió que las artes debían mostrar temas religiosos en una manera emocionalmente directa. La aristocracia también vió el estilo dramático del barroco como una forma de de impresionar a los visitantes expresando triunfo, poder y control.

Louis XIV de Francia, Hyacinthe Rigaud, 1701

Algunos historiadores dividen el barroco en tres periodos: primitivo (1580 - 1630), maduro o pleno (1630 - 1680) y tardío (1680 - 1750).
Otro referente interesante es Maria Antonieta, quien es retratada en su juventud por artístas del tardío barroco y en su adultez por artístas del rococó o neoclásico. La menciono brevemente como referente ya que en la actualidad vemos una película inspirada en al joven Maria antonieta, que si bien se aleja de los hechos históricos, estéticamente mezcla influencia barroca con una estética pop y juvenil.

Maria Antonieta, Martin van Meytens, entre el 1767 o 1768

Maria Antonieta, Película de Sofía Coppola, 2006

2. Influencias específicas
  • Arte pop
El surgimiento de una cultura popular de masas era históricamente tan inevitable como el advenimiento de una respuesta artística final al mismo.
Eric ShanenTradición del arte pop
Sandy skoglund

A finales del siglo XVIII luego de la era moderna y tecnológica e importantes cambios que llegaron con la revolución industrial, la de Francia y la de Estados Unidos, beneficios como la participación en la política, el trabajo mejor remunerado, mayor individualismo, mejor vivienda, sanidad, educación y movilidad surgen junto a situaciones como la manipulación política, explotación económica y globalización.

Stuart Davis, Lucky Strike, 1924

 Surge entonces como respuesta a todo esto en los años 50s un arte que expresa la inconformidad con esos trabajos iguales y tediosos, el consumismo generado por la gran explotación económica y la pérdida de identidad nacional que viene ligada a la globalización.

Roy Lich Tenstein, obra maestra 1962

El Pop art sin embargo no tiene las características de un movimiento artístico normal, pues no se crea un manifiesto respecto a el, por el contrario en Estados Unidos (uno de los países donde más se vio el pop art)
donde se ve un bienestar material creciente y el recuperar de una guerra, los artistas sienten las mismas inconformidades y se ven sumergidos en una nueva cultura consumista que los lleva, independientemente a llegar a las mismas conclusiones. Es por esto, que a un momento artístico como el pop art, donde los artistas nisiquiera estaban en contacto directo ni escriben un manifiesto, es más preciso llamarlo una dinámica cultural que un movimiento en si.
  • Arte naif
francés
naïf: Ingenuo

Henri Rousseau - Myself, portrait, landscape

Corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.
El auto didactismo que practican la mayoría deriva del deseo de huir del academicismo para conseguir unas manifestaciones artísticas menos contaminadas por los convencionalismos.

Séraphine Louis - Feuilles

El concepto naíf, del francés naïf, alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma. En este sentido lo naíf puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes: en primer lugar una ignorancia ("ingenuidad") respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte y en segundo lugar por una búsqueda (consciente o no) de formas de expresión que evocan a la infancia y en tal caso la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones, en el segundo de los casos para que el naïf sea auténtico la intención prístina ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuestamente ingenua

Louis Vivin - Au bord de la rivière en hiver

  • Kitsch
Alemán
Kitschen: barrer mugre de la calle.


El termino kitsch surge hacia los años 1960 - 1970 para describir bocetos baratos, de mal gusto y fácilmente comercializables, a partir de esto se adopta para describir el mal gusto de los nuevos ricos, que aunque adinerados, carecían del estátus cultural de las élites. Un claro ejemplo de esto se da en California hacia los años 1910 - 1930 cuando recién adinerados inmigrantes europeos intentaron recrear el estilo de auténticos nobles europeos comprando títulos en subasta, creando pinturas de falsos antepasados ilustres y construyendomansiones que mezclaban estilos arquitectónicos como el florentino, rústico, barroco y gótico o incluso trayendo piedra a piedra castillos europeos. 


Esta tendencia a aparentar lo que no se era es luego asociada con el consumismo y es así como visualmente el kitsch es representado por elementos puntutales como lo recargado, materiales como el plástico (imitando materiales más finos con el fin de aparentar) y en general el uso de clichés.


Dentro de los usos interesantes que se da de la palabra kitsch en el arte, se menciona a los representantes del surrealismo: Dalí y Magritte como los primeros artístas en incorporar elementos de gusto dudoso en su obra. Finalmente encuentro referencias al neobarroco, nombre de dos corrientes diferentes que se dan, una hacia la segunda mitad del siglo XIX y la otra hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, donde los elementos en común son el uso de lo recargado, cierta lujuria, exhuberancia y desestructuración.



*A tratar: Introducción de los elementos históricos que componen la obra: centro de mi trabajo, a los elementos históricos que afectan y definen mi trabajo en si: el método

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